TUTORIAL: APLICACIONES FESTONEADAS

16:58 Posted In , , Edit This 6 Comments »
Voy a enseñarles cómo hice la aplicación para esta bolsita y en general todas las aplicaciones que utilizo bastante en mis diferentes labores con telas. No hace falta mucha práctica pero sí algunos secretos que hay que tener en cuenta para que la aplicación quede prolija.

Primero elegimos las telas que vamos a utilizar para las aplicaciones de acuerdo a nuestros gustos y las combinaciones que querramos formar. Lo ideal es que sean telas de algodón o en todo caso con el menor porcentaje de fibra artificial. También deben estar planchadas y preferiblemente sin texturas y ser poco gruesas.
Tenemos también los moldes de las aplicaciones en papel, recortados sin margen, entonces podemos calcular cuanta tela necesitamos para cada aplicación, por los moldes.
Necesitamos también fliselina de la que tiene una cara que se pega con el calor de la plancha, no muy gruesa tampoco., si tenemos la de dos caras mejor!
Siempre primero aplicamos la fliselina a la parte de atrás de la tela de la aplicación, y luego sobre la cara que tiene la fliselina, copiamos el molde y recortamos SIN MÁRGENES, para todas aquellas aplicaciones que haremos en punto festón.

En este caso quise hacer la base de la aplicación en una tela que se deshilacha facilmente entonces sí, aquí dejé margen de 1 centímetro, coloque el molde sobre la cara trasera de la tela, lo sujeté con un alfiler, hice un hilván a medio centímetro del margen del molde, y embebí para que la tela adquiriera la forma redondeada, luego planché para que se marcaran los perfiles y quité el molde de papel. A esta base la apliqué a la tela de la bolsa con punto atrás e hilo mouliné en tres hebras.

Luego las aplicaciones que irían a punto festón las sostuve con un alfiler a la tela de base y comencé a bordar con hilo mouliné al tono, en tres hebras y cuidado para que no se movieran. Siempre lo ideal es bordar con bastidor, así las telas quedan bien tensas.
Les cuento, en Argentina, es bastante dificil conseguir fliselina de dos caras engomadas con la cual sería mucho más fácil la labor, así que, como decimos aquí, hay que "darse maña". o sea, resolverlo con astucia.

Aquí les dejo una foto con el detalle del bordado a punto festón. Primero se aplican las partes que van debajo y luego las que van por encima, si hubiera alguna que se superpusiera (no es este el caso).

El resultado final será éste. Todas las piezas bordadas, aplicadas. Por supuesto que del lado de atrás se verá el revés del bordado pero yo acostumbro forrar todas las manualidades cuando las partes traseras pueden verse desprolijas. Ahora van los últimos detalles como bordar ojitos, pintar boquitas, coser moñitos o matizar las mejillas. Por supuesto, una planchada suave final, antes de todos estos detallitos. Y listo!
Espero que les haya resultado claro y haber sido de utilidad!

6 comentarios:

Nile e Richard dijo...

Oi amiga.
Belissimo trabalho obrigado pelo pap.
No meu blog tem mimo 206 para voce.bjtos.Nile.

Anni Rios dijo...

que padre tu trabajo, muchas gracias por el PAP, besos desde Acapulco.

isa & marta dijo...

Sencillas explicaciones, clarisimas. Asi es que se consiguen trabajos tan prolijos y bellos. Gracias por compartir.

Liggy dijo...

Muy bueno el tutorial!
También podrías utilizar el papel de doble cara, así te queda fijo sobre la tela a festonear y te evitas usar los alfileres que a veces se mueven ;)
Cariños.

Marisa Garcia dijo...

te dejé una cadena/sorteo en mi blog......

Marisa Garcia dijo...

yY muy bueno el tutorial!
(Que me quedo inconcluso) La bolsita esta preciosa.Besos.